Búsqueda del tesoro con Aurasma

Nieves García Morán
@nievescout
Realidad Aumentada



  • La utilización de tablets en las aulas de E. Infantil, es ya una realidad tangible, la cotidianidad con la que los peques incorporar las diferentes apps es un hecho que no puede pasarnos desapercibido.
  • Una actividad implementada con una app de RA, adquiere un nuevo valor y la dota de una motivación extraordinaria.
La RA es una tecnología que nos permite añadir información a cualquier elemento u objeto que nos rodea gracias a un dispositivo móvil y un software que los posibilita. La información que añadimos o ampliamos puede ser de cualquier tipo: texto, imágenes, enlaces web, audio o vídeo.

En la Realidad Aumentada estamos superponiendo información virtual sobre la realidad física y tangible que nos rodea.

@luciaalvarez


Apoyándonos en esta definición, hemos realizado la actividad de aplicación práctica, donde los niños y niñas han conseguido obtener adecuadamente las pistas, interpretarlas y seguirlas, teniendo un valor añadido: la Realidad Aumentada.

¡¡Toda una actividad Aumentada; disfrute, alegría y aprendizaje!!!!

OBJETIVOS:
  • Interpretar pistas
  • Consolidar la utilización de la app Aurasma
  • Seguir las pistas
  • Encontrar el tesoro

CONTENIDOS:
  • Escucha e interpretación de los mensajes incrustados
  • Captura de los mensajes con Aurasma
  • Seguimiento de las instrucciones
  • Llegada a la meta. Conseguimos el objetivo

DESARROLLO
Para visualizar los mensajes ocultos:

1. Descarga en tu dispositivo movil la app Aurasma

2. En el icono “buscar”, busca el canal marina roson

3. Hazte seguidor/a del canal

4. Con el dispositivo en modo “scanner” apunta a cada una de las imágenes y verás las pistas ocultas para encontrar el tesoro.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
  • Llega una carta al aula, se presenta un pirata que ha escondido un tesoro en nuestro cole 
  • En la misma se presenta la primera pista: “ si los papeles quieres reciclar, me tienes que visitar” 
  • En el contenedor de papel del centro, esta incrustada en una fotografía y con RA la segunda pista. 
  • Los niños y niñas usarán las tabletas para capturar el video que les de la siguiente pista. - Una vez descifrada, se dirigen al arbusto donde está el segundo mensaje. 
  • Se resuelve del mismo modo, hasta llegar a la fuente 
  • La tercera pista nos lleva la tesoro desde realizan la búsqueda y encuentran el tesoro.



PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
  • Esta actividad forma parte de un proyecto de escritura colaborativa llevado a cabo por varias colaboradoras de Palabras Azules:
  • La aportación a la historia "Búsqueda del tesoro" la tenemos recogida en la siguiente presentación


HERRAMIENTAS TIC

  • Tablet o dispositivo móvil
  • App Aurasma

Con Aurasma no sólo podemos ver realidad aumentada, sino que la podemos producir de forma sencilla y en pocos minutos. Además es multiplataforma ya que disponemos de apps para iOS (iPhone, iPad,...), Android y aplicación web (Aurasma Studio).

1 comentario:

Unknown dijo...

ENHORABUENA Nieves, qué suerte tienen contigo los niños de tu clase. Un abrazo desde Loja.