Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

¿Cómo trabajar los meses del año?

Marta Ciprés 
@martacipres 
Recurso para Infantil

Objetivos:

• Aprender los meses del año
• Trabajar la memoria
• Potenciar la expresión oral.

 Competencias básicas:
Con este recurso se trabaja la competencia lingüística al aprender a relacionar los meses del año con las diferentes estaciones, darle sentido al usarlo en la fecha y recordarlo todos los días en la asamblea.



En infantil el momento de la asamblea es importantísimo, pues sirve para llevar a cabo rutinas que enseñarán y afianzarán una serie de conocimientos que, entre otras cosas, desarrollaran las competencias básicas de nuestros pequeños. Es en este momento, cuando llevamos a cabo pequeños juegos o rutinas para que los niños interioricen conceptos como el día de la semana, o los nombres de sus compañeros, el tiempo que hace, lo que hay para almorzar o la estación. Es por ello que utilizar actividades dinámicas, lúdicas y divertidas hace que los aprendizajes sean mucho más motivadores.
El recurso que os presento, trata de un pequeño juego que llevo a cabo para que mis niños memoricen los meses del año y tomen conciencia de las diversidad de éstos.
Además trabajamos la competencia en autonomía e iniciativa personal al hacer reflexionar a los niños acerca de la importancia de saber en qué mes estamos y qué pasa en cada uno de ellos.

Y la competencia social y ciudadana porque los meses del año son algo que usamos en nuestro día a día; para escribir la fecha, para mirar la fecha de caducidad, para poner nuestros cumples, etc,....

¿CÓMO LO HACEMOS?

Actividad: En la asamblea tenemos colocados los meses del año con velcro en un lateral ordenados, éstos están siempre puestos a la vista de los niños.

Para llevar a cabo la actividad despegamos todos los meses de año y los repartimos entre los niños de la clase, luego entre todos vamos pensando cual es el mes del año que hay que colocar, pensamos por qué letra empieza, y lo buscamos. El niño que lo tiene se lo da al maquinista, el cual lo coloca en orden. Una vez organizados todos los meses del año, el maquinista los dice todos con ayuda de los compañeros. Y al final recitamos la poesía de los meses del año. Aquí os dejo una de ellas.

COMIENZA EL AÑO EN ENERO
FEBRERO ES CHIQUITÍN
MARZO VENTOSO LE SIGUE
YA NO HACE FRÍO EN ABRIL
EN MAYO EL CAMPO FLORECE
JUNIO ES AMIGO DEL SOL
EN JULIO CORTAN EL TRIGO
EN AGOSTO !CUÁNTA CALOR!
SEPTIEMBRE LLENO DE FRUTA
EN OCTUBRE SIEMBRAN YA
NIEVE EN LOS ALTOS EN NOVIEMBRE
DICIEMBRE EL AÑO SE VA

Y para que veáis lo mucho que nos gusta hacerlo, unas fotos de cómo llevamos a cabo esta actividad. Espero que os gusten.


¿Cómo trabajamos los meses del año? on PhotoPeach