Recursos para celebrar 23 DE ABRIL: Día Internacional del Libro


José David Castillo Arias
@jdca2a
Belén Mariño Taboada
@blntab
Actividades creativas.
Recursos para el profesorado.


INTRODUCCIÓN
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú.


Desde 1996 se celebra el Día Mundial del Libro es una celebración promovida por la UNESCO, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: 23 de abril, aunque esta fecha solo corresponde realmente al día de la muerte del último autor, puesto que Cervantes realmente murió un 22 de abril, y la fecha de la muerte de Shakespeare fue un 3 de mayo en nuestro vigente calendario gregoriano, que los ingleses aún no habían adoptado en ese año.

La Unión Internacional de Editores propuso la fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, por eso la conmemoración se denomina, realmente, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Concretamente la proclamación de este día se produjo el el 28º período de sesiones de la Conferencia General de la UNESCO (del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995).

Desde 2001 se nombra una ciudad como Capital Mundial del Libro; la primera fue Madrid. Desde entonces, cada 23 de abril un comité de selección elige diferentes ciudades del mundo que realizarán durante ese año actividades culturales relacionadas con los libros.Ya han disfrutado de tal honor Alejandría (Egipto), Nueva Delhi (India), Amberes (Bélgica), Montreal (Canadá), Turín (Italia), Bogotá (Colombia), Amsterdam (Países Bajos), Beirut (Líbano), Liubliana (Estonia), Buenos Aires (Argentina), Ereván (Armenia), Bangkok (Tailandia), Port Harcourt (Nigeria), Incheon (Corea del Sur), Wroclaw (Polonia) en este 2016 y Conakry (Guinea) será en 2017.
.

"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría." Proverbio árabe.

El origen de esta celebración en España nació en Cataluña, partiendo la idea del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que se lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y que fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. El 7 de octubre de ese mismo año se celebró el primer Día del Libro, por creerse que esa había sido la fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes, hasta que en 1930 se decide que será el 23 de abril la fecha definitiva, coincidiendo con el día de sant Jordi (san Jorge) patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

No todos los países del mundo celebran su Día del Libro en esta fecha. Así, el Reino Unido e Irlanda celebran su World Book Day el primer martes de marzo. Por otro lado, en Uruguay y Paraguay se celebra, respectivamente, el 26 de mayo y el 25 de junio. Y en Chile es el 29 de noviembre, en conmemoración del nacimiento de Andrés Bello.


"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (mensaje de Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro de 2004).



PROPUESTAS

Desde el grupo colaborativo de Palabras Azules se ofrecen diversidad de recursos y actividades que han sido llevadas a las aulas para el fomento y animación de la lectura, y para la celebración del Día del Libro.

  1. PADLET: En la primera presentación, en formato Padlet, se recogen las propuestas relacionadas con esta efemérides
  2. SYMBALOO: A continuación, se pueden consultar las distintas actividades promovidas y realizadas por los profesores y profesoras que participan en Palabras Azules, así como recursos para el profesorado. Al ser un Symbaloo, se puede integrar dentro de esta herramienta, si ya estamos registrados en ella; las distintas entradas vienen clasificadas según el tema (Don Quijote, Literatura y/o Libros, Escritura y Apadrinamiento Lector) y según la etapa a la que se dirigen (Infantil, Primaria, Secundaria y Recursos para el Profesorado).
  3. Finalmente, se ha hecho una selección de otras páginas y blogs que incluyen una gran y variada oferta de actividades y trabajos para celebrar el Día Mundial del Libro.
No olvidemos la propuesta de Palabras Azules de este año para conmemorar este día, mediante la elaboración de libros acordeón y mucho más.

1. PADLET: propuestas PA relacionadas con esta efemérides.




2. SYMBALOO DE RECURSOS PUBLICADOS EN PALABRAS AZULES, RELACIONADOS CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO:
La leyenda y colores están identificados para distinguir temas y niveles:
  • Q -- Don Quijote
  • L -- Literatura y/o Libros
  • E -- Escritura
  • A -- Apadrinamiento Lector
 ▲ ► ▼ ◄  ▲ 
  • Azul: Infantil
  • Rosa: Primaria
  • Verde: Secundaria
  • Violeta: Recursos Profesorado


3. Selección de diferentes páginas y blogs con variada oferta de actividades y trabajos para celebrar el Día Mundial del Libro.

.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente trabajo de recopilación.
Una gran ayuda.
Gracias por compartir.