"RECOMIÉNDAME UN LIBRO" Día de Libro. Un calendario lleno de vidas.

José David Castillo y  Belén Mariño
Proyecto "Un calendario lleno de vidas"


DESCRIPCIÓN

Recopilar reseñas y recomendaciones de libros elaboradas en forma de vídeo por los alumnos para intercambiarlas con otros centros asociados al proyecto.

OBJETIVOS
  • Experimentar nuevas formas de elaborar reseñas y recomendaciones de libros. 
  • Fomentar la expresión oral como expresión del texto argumentativo. 
  • Potenciar la lectura libre, no programada, y comprobar en qué medida influyen las recomendaciones entre lectores de edades semejantes, pero que viven en contextos socioculturales diferentes. 
  • Elaborar una recopilación de booktrailers de los centros participantes.
CENTROS PARTICIPANTES

  
PROPUESTAS DE TRABAJO

✒ Los alumnos de los centros que participan en esta actividad harán primero una puesta en común de los últimos libros que han leído de forma espontánea, y realizarán una pequeña investigación sobre la disponibilidad de estos libros en el idioma de los otros socios. Estos últimos tendrán preferencia sobre los que solo están editados en un idioma, y serán los primeros en ser escogidos para realizar los booktrailers.

✒ Como la actividad se puede realizar de forma individual o en grupo (siempre que todos los componentes del mismo hayan leído el mismo libro), el número de booktrailers será variable.

✒ La técnica de realización es libre, pero se dará mayor importancia a la voz (no es necesario la imagen del alumno) que a otros aspectos formales, y, especialmente, al uso del texto argumentativo para justificar la recomendación.

✒ Una vez realizados todos los booktrailers y subidos a una plataforma de alojamiento de vídeos (YouTube, Vimeo…), cada centro participante los visionará y, libremente, los alumnos decidirán si quieren seguir las recomendaciones de aquellos libros que estén disponibles en su idioma.

✒ Aquellos que sigan estas recomendaciones o ya hayan leído el libro propuesto, harán a su vez otro booktrailer comentando sus impresiones y si consideran que la recomendación les ha parecido acertada.



RECURSOS

🏷 En Palabras Azules

🏷 Materiales
  • Cámara de vídeo o bien cámara de fotos, tableta o teléfono móvil con posibilidad de grabar en vídeo. 
  • Ordenador para la edición del vídeo.

🏷 Digitales

Creación de vídeos con técnica libre, pero en los que tenga parte fundamental la voz, por encima de otros aspectos formales que, no obstante, serán bien valorados si ayudan a la comprensión de los argumentos aportados.

HERRAMIENTAS TIC

  • Aplicaciones para Android: Videoshow, Kinemaster, Magisto. 
  • Aplicaciones para iOS: Hyperlapse. 
  • Aplicaciones para Windows: Showbox, Youtube Video Editor, Video ToolBox, WeVideo, Kizoa, Magisto.
  
  Symbaloo
ENLACE

 Infografía
ENLACE

TRABAJOS DE LOS CENTROS
  
  🏷 PORTADAS

Como actividad para conocernos un poco más, se ha sugerido diseñar portadas con títulos de nuestros libros favoritos pero incluyendo el nombre del alumno/a como si fuese protagonista de la historia.


Hecho con Padlet
  🏷 VÍDEOS
Hecho con Padlet

  🏷 WEB "Un calendario lleno de vidas"

ENLACE
  🏷 Recomendaciones para el Día del Libro:

Hecho con Padlet

No hay comentarios: